JUAN MONTALVO FIALLOS
Juan Montalvo nace en Ambato, Ecuador,
el 13 de abril de 1832 y muere en París el 17 de enero de 1889. Siendo niño fue
testigo de las intransigencias políticas al ver a su hermano y tío marchar al
exilio. Cursó primero estudios en el Colegio de San Fernando (1846-1848) y
luego en el Seminario de San Luis en Quito (1848-1851), donde obtuvo el título
de Maestro en Filosofía. Inició también estudios de jurisprudencia en la
Universidad de Quito sin llegar a terminarlos. En realidad Montalvo es un
autodidacta. Su formación se debe más a sus lecturas y a su experiencia
europea, primero como miembro de la legación diplomática en Roma (1856-1858) y
luego en París (1858-1859). En 1859 regresa a Ecuador y desde el comienzo toma
una postura activa contra la dictadura de Gabriel García Moreno. Su vocación de
escritor le induce a crear una revista, El Cosmopolita (1866-1869),
desde la cual difunde sus escritos, pero que le llevaría al destierro de Ambato
por sus críticas a García Moreno (murió asesinado en 1875). La muerte de un
tirano dio paso a la entrada de otro, Ignacio Veintenilla, y Montalvo se vio de
nuevo combatiendo en pro de la libertad. Primero lo hace a través de las
páginas de El Regenerador (1876-1877), más tarde con sus Catilinarias que
se empiezan a publicar en el periódico LaEstrella de Panamá, donde había salido exiliado, y que se recogerán luego en libro en 1880; en
estos ensayos surge con fuerza su espíritu polémico, su ironía y su lucha
contra la tiranía. Su oposición a la dictadura lo mantienen fuera de Ecuador,
primero exiliado en Panamá y luego en Francia. En 1881 viajó a París con el
manuscrito de otros libros suyos. El libro de ensayos Siete tratados,
quizás la obra que mejor caracteriza la cultura de Montalvo, se publicó en
1882; los demás sólo después de su muerte (Capítulos que se le olvidaron a
Cervantes, 1895;Geometría moral, 1902).
La obra ensayística de Montalvo destaca por
su espíritu combativo ante la opresión, tanto social como política y religiosa.
En su obra destaca el ensayo polémico. Como escritor era un purista en el uso
del lenguaje y un clasicista en el estilo, pero un romántico en su amor a la
libertad y en su lucha contra la tiranía (“Mi causa es la moral, la sociedad
humana, la civilización […]”, dice en 1859 en carta al dictador García Moreno).
Su lucha en pro de la libertad no tiene, sin embargo, la preocupación social
que caracterizaría luego a los ensayistas iberoamericanos a partir del último
tercio del siglo XIX. Quizás el mejor ejemplo para contrastar su estilo y
preocupación con el estilo y preocupación social de la generación que le sigue,
sea la lectura del ensayo “Indios”
(1887) de Montalvo y “Nuestros
indios” (1904) de Manuel
González Prada.
“Ojeada sobre
América” (1866) es un ensayo más extenso y también un buen ejemplo del
estilo de su prosa, de su preocupación por América y de sus conocimientos, no
sólo del pasado histórico sino también de los acontecimientos del momento.
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Sin lugar a duda un personaje muy polémico de nuestra letras ecuatorianas, que dejo en alto su legado, lastimosamente en nuestros días su pensamiento no ha pasado de famosos discursos, temas vigente que merecen reflexionar y por consiguiente un cambio de conciencia.
ResponderEliminarFue un hombre de carácter, su legado es la justicia y libertad, un pueblo desarrolla a través de su cultura e ideología, aunque el negaba su identidad siempre defendió los derechos de sus pueblo. y el sostenía. "Denme un Ecuador libre, ilustrado, digno, y soy ecuatoriano; de lo contrario me quedo sin patria, porque
ResponderEliminarel hombre de bien no la tiene sino donde impera la virtud. Llamaré Roma a cualquier rincón del mundo
en donde pueda vivir libre, como decía Marco Bruto, y allí, allí es donde no seré extranjero."
Vìctor, una forma atractiva de mostrar la gran obra montalvina. Saludos !!
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